Un porcentaje de la basura que se recolecta a diario en Concepción podrá ser reciclada una vez que empiece a funcionar la planta de procesamiento de residuos que está por ser construida a cinco kilómetros de la ciudad. La obra demandará una inversión de más de $ 40 millones y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto está contemplado en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, destinado a municipios cercanos a parques nacionales.
Concepción está cerca del Parque Nacional Campo de los Alisos. Por esa razón, el plan se aplicará en esta ciudad. Técnicos de la consultora Trecc SA (adjudicataria de los estudios de ubicación de la planta) presentaron las conclusiones de su trabajo al intendente Osvaldo Morelli, a los concejales, a los representantes de entidades intermedias y a los vecinos.
En "La Perla del Sur" los residuos orgánicos representan el 55% de los que se acumulan a diario; los plásticos, el 15%; el cartón, el 8%; los papeles, el 6%; el vidrio, el 2%, y los metales, el 1%. "Esto revela un nivel de residuos que está un 5% por encima de la media nacional y que en gran medida puede ser recuperado. También este porcentaje habla de una buena calidad de vida de la población", interpretó el director ejecutivo de Trecc, Juan Carlos Angelome.
Del Fiat 600 al Mercedes
El profesional comparó la puesta en marcha del programa con la posibilidad de que una persona acostumbrada a manejar un Fiat 600 se siente al volante de un moderno Mercedes Benz. "Así las cosas -añadió- esto se convierte en un desafío importante para todos los integrantes de la comunidad".
Remarcó que la planta generará un enorme impacto ambiental, laboral y económico en el municipio. "Con esta obra disminuirá la cantidad de lo que se tira, se lo transformará en reciclable y se incorporará mano de obra", aclaró.
En el resto del país
La Nación ya construyó y habilitó infraestructuras para el procesamiento de residuos sólidos en Junín de los Andes, en Esquel, en Villa Unión, en Puerto Iguazú y en El Bolsón.
Agelome y Alvaro Sánchez, coordinador técnico de la Unidad Ejecutora para créditos internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, firmaron con las autoridades concepcionenses el acuerdo que define el lugar en el que se construirá la planta. El estudio recomienda que sea levantada en un predio de 40 hectáreas que está unos cinco kilómetros al este de la ciudad, cerca de la ruta provincial 329 que lleva a Villa La Trinidad.
Enojado
El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, se retiró del encuentro sin firmar el acta. No ocultó su disgusto por el hecho de que la municipalidad -según dijo- no lo hizo partícipe del proceso de consulta y gestión de la obra. Morelli le aclaró que fue el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien decidió favorecer a la ciudad sureña con esa obra y que la reunión era precisamente para conocer los pormenores del proyecto.
"Esta es una obra transformadora que integra al municipio con la provincia y con la Nación", definió Morelli. Trecc anunció que comenzará a elaborar el proyecto ejecutivo para realizar el llamado a licitación de los trabajos.